8 Plantas medicinales que te ayudarán a cuidar tu piel - Amédic

Plantas medicinales que te ayudarán a cuidar tu piel

plantas medicinales para cuidar la piel

¿Sabías que puedes cultivar plantas medicinales fácilmente o comprar aceites vegetales y usarlos para la salud de tu piel? Te vamos a dar un listado con las mejores plantas medicinales para la salud de tu piel.

En la actualidad, se ha producido una demanda masiva por los productos naturales y orgánicos y, cuando se trata del cuidado de la piel, la tendencia también ha girado en la misma dirección. La industria de la salud parece haberse dado cuenta de esta demanda porque en los últimos años se han producido muchos productos naturales y de origen orgánico para garantizar que los consumidores estén menos expuestos a productos petroquímicos dañinos e ingredientes sintéticos que no son buenos para el cuerpo.

La producción de productos orgánicos para el cuidado de la piel cuesta más, por lo que las personas tienden a conformarse con productos cargados de químicos más baratos. ¿Pero y si aprovechamos los recursos que nos ofrece la naturaleza para el cuidado de la piel de forma natural y gratuita con solo un paseo en su jardín?

Con este objetivo, desde nuestra clínica de medicina estética, vamos a contarte sobre 8 de las mejores plantas medicinales que son ideales para el cuidado de tu piel y que puedes cultivar en tu propio jardín.

Las mejores plantas medicinales para cuidar la piel

Aloe vera

El aloe vera es conocido no solo por sus efectos positivos en la piel, sino también por el tratamiento de muchas enfermedades de la salud. Durante mucho tiempo se ha considerado una planta milagrosa debido a sus numerosos beneficios curativos para el cuerpo.

El extracto de gel de la hoja de aloe vera contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y E, ácido fólico y niacina. Los minerales que se encuentran en el extracto de la planta de aloe vera son cobre, hierro, sodio, calcio, zinc, potasio, cromo, magnesio y manganeso, que son muchos nutrientes para una sola planta.

El gel fresco de aloe vera exprimido de la planta se puede aplicar a la piel para hidratar y nutrir la piel, además de contribuir a la regeneración de nuevos tejidos de la piel. También, el aloe vera ayuda a calmar la piel quemada por el sol y puede usarse para tratar ampollas, picaduras de insectos y quemaduras menores. También es efectivo como un removedor natural de maquillaje. Puede remover efectivamente el maquillaje mineral empapando una bola de algodón en aloe vera en lugar de usar removedores a base de aceite. Otra de las cosas que puedes hacer, es aplicarlo alrededor de los ojos para tratar bolsas oscuras e hinchadas.

planta de aloe vera cortada

Lavanda

Además de sus notables propiedades de aromaterapia, la lavanda tiene excelentes efectos curativos en la piel. Como un antiséptico natural, la lavanda puede limpiar las bacterias que causan el acné de la piel y es una excelente manera de lograr una piel libre de manchas, además de tratar enfermedades menores de la piel. Sus propiedades antiinflamatorias y restauradoras alivian la piel irritada y manchada. Unas propiedades que también ayudan en la curación de las heridas y la desaparición de las cicatrices.

Al ser un analgésico natural, ayuda a aliviar el dolor localizado, además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea, por lo que también es un buen remedio para prevenir el envejecimiento de la piel. Se puede usar como crema hidratante casera natural aplicándolo sobre la cara y el cuerpo; verás que deja un aroma muy agradable.

Caléndula

La caléndula tiene altos niveles de carotenoides o compuestos similares a la vitamina A que curan la piel agrietada e irritada y disminuyen la dermatitis. Promueve el rápido rejuvenecimiento de la piel y la cicatrización de heridas (especialmente en quemaduras), por lo que es un tratamiento herbal extremadamente beneficioso para la piel dañada. La crema de caléndula, como esta Arbordoun, abundante crema de caléndula a base de hierbas 4 oz, también ayuda a proteger la piel del adelgazamiento avanzado y puede tener un efecto abundante, aportando un brillo saludable y juvenil a tu piel.

Manzanilla

Bien conocida por ser un buen remedio natural para el resfriado común, la manzanilla contiene un compuesto llamado alfa-bisabolol que reduce las líneas finas y las arrugas al fomentar el rejuvenecimiento de la piel. Una taza de té de manzanilla frío y casero como lavado facial puede reducir las arrugas de la cara.

La manzanilla también es un buen remedio para las heridas comunes debido a su efecto antiinflamatorio. Tiene excelentes propiedades de blanqueamiento y aclarado de la piel. Además, aporta un aroma afrutado a tu jardín.

planta de manzanilla seca

Rosa

La rosa es ideal para mantener la salud y la belleza de la piel. Contiene vitamina C, es muy buena para rehidratar y suavizar la piel madura y envejecida. Una infusión fría de pétalos de rosa se puede utilizar como un tónico facial y puede aliviar el enrojecimiento de esos desagradables acné y erupciones en la piel, lo que lo convierte en un excelente tónico para la piel.

Aceite de salvia (Clary sage)

Puedes confeccionar tu propio astringente facial puramente orgánico y natural con aceite de salvia Clary Sage. Se trata de una hierba esencial que se conoce por sus efectos calmantes y sus grandes beneficios para la piel, ya que limpia los poros obstruidos y controla la producción de sebo, eliminando así el exceso de aceite en la cara. Se recomienda su uso directo o mezclado en un agente portador como el aceite de almendra para facilitar la máxima absorción y efecto.

Después de quitarte el maquillaje mineral, aplica el astringente Clary Sage para una sensación más limpia y fresca. Previene la producción y propagación del acné en pieles sensibles y propensas al aceite. ¡Consigue ese aspecto fresco, natural y sin aceite con extracto de Clary Sage!

Árbol de té

Comúnmente utilizado por el ejército australiano en sus kits de primeros auxilios por sus beneficios antivirales y antifúngicos, el árbol de té es un excelente tratamiento para el acné. Un ingrediente confiable en muchos productos orgánicos para el cuidado de la piel. Algunos estudios demuestran que es tan efectivo como el peróxido de benzoilo, pero sin los efectos secundarios desagradables como la descamación y el enrojecimiento. Hay muchos usos del árbol del té: trata varios problemas comunes de la piel y es bueno para mantener su brillo natural.

planta de árbol de té

Cúrcuma

La cúrcuma es una antigua raíz con propiedades curativas que se ha utilizado durante siglos, especialmente en la medicina india y china. Los beneficios curativos que ofrece son muchos y muy eficaces para muchas enfermedades, teniendo efectos antiinflamatorios y antisépticos que le han dado tanta popularidad durante siglos en distintas culturas.

Utilizado tradicionalmente en la medicina popular china e india, los beneficios de la cúrcuma son sorprendentes y capaces de tratar una amplia gama de enfermedades. ¡Las poderosas cualidades antiinflamatorias y antisépticas y los beneficios para la salud de la cúrcuma han hecho de esta especia un producto valioso durante siglos!

Vistas algunas de las plantas medicinales que se han usado con fines curativos a lo largo de los siglos y que en la actualidad muchas veces olvidamos sacarle el uso que nos ofrece la naturaleza, ¿por qué no cultivar nuestro propio jardín de plantas medicinales y sacarles partido con estos consejos de belleza?

Referencias bibliográficas

1. Chevallier, A. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine: 550 Herbs and Remedies for Common Ailments. DK.
  2. Hölzl, J., & Peters, B. (2008). Essential Oils: Chemistry and Bioactivity. CRC Press.
  3. Panahi, Y., Saadat, A., Beiraghdar, F., & Sahebkar, A. (2015). Adjuvant therapy with bioavailability‐boosted curcuminoids suppresses systemic inflammation and improves quality of life in patients with solid tumors: a randomized double‐blind placebo‐controlled trial. Phytotherapy Research, 29(2), 234-242.