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¿Cuál es mi peso ideal?

Para saberlo sólo tienes que hacer unos cálculos. Te damos las claves.

Seguro que alguna vez te lo has preguntado. ¿Cuál será mi peso ideal? ¿Cuántos kilos me sobran?

Pero ¿tu peso está por encima de lo que deberías pesar? Para saberlo, únicamente debes hacer unos cálculos, teniendo en cuenta tu peso y tu altura.

El peso ideal de cada persona, viene marcado por el llamado Índice de Masa Corporal (IMC). Además hay que tener en cuenta, su constitución corporal, su edad y su sexo. Este Índice de Masa Corporal es el que utiliza por la OMS para calcular el estado nutricional de las personas.

Sabiendo tu IMC, podrás saber si estás en el peso indicado, tienes sobrepeso u obesidad o por contrario estás demasiado delgada.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal? Sigue las indicaciones siguientes

Multiplica tu altura en metros y centímetros por sí misma, es decir, elévala al cuadrado. Luego, divide los kilos por la cifra resultante anterior.

Ejemplo:

Si mides 1,63 m y pesas 58 kilos

Debes multiplicar 1,63 por 1,63 = 2.66 m2

Ahora debes dividir 58 por 2,66 = 21.8

Tu Índice de Masa Corporal es 21.8. Esto quiere decir que su peso está bien, ya que según las tablas de la OMS tienes un Índice de Masa Corporal dentro de la media.

Las tablas donde puedes consultar los datos de l IMC son las siguientes:

 

Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el Índice de Masa Corporal

Clasificación

IMC (Kg./m²)

Bajo peso

<18.5

Normal

18.5 - 25

Sobrepeso

25-29.9

Obesidad

30-35

Obesidad media

35 - 40

Obesidad mórbida

>40

 

El peso ideal es el que corresponde a un índice de Masa corporal entre 18.5 y 25, Tiene pequeñas variaciones en función del sexo y la constitución física.

El peso ideal no es una cifra exacta. Quizá sea un cifra objetivo que se marca cada persona, en la que se encuentra cómoda y contenta consigo misma, y a la que debe orientarse. Siempre debe estar comprendido entre los rangos de peso normal de la tabla anterior.

También es verdad que en las mujeres tienden hacia la parte más baja del rango de la normalidad y los hombres hacia la parte superior por su mayor masa muscular...

Igualmente si tienes una complexión corporal fuerte te debes orientar hacia la parte alta y de lo contrario hacia la baja.

Ponte un objetivo de peso en la que te encuentres cómodo/a y te veas bien, y oriéntate hacia eé. Siempre que esté en el rango de la normalidad, ¡ese será tu peso ideal!

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