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Plántale cara a la primavera con una dieta sana y depurativa

Suele ser habitual sentirse más decaído o perezoso durante la época primaveral, lo que puede desembocar en un estado de apatía, así que afrontamos el día con menos energía de la necesaria, en parte debido a las alergias, entre otros factores. Por ello resulta clave tener en cuenta una serie de consejos alimenticios orientados a percibir una mejoría en nuestro estado de ánimo y en nuestra predisposición a hacer cosas durante el día.

Bebe líquidos y consume frutas, verduras, legumbres, hortalizas y cereales integrales

A partir de esta época del año es aconsejable que las comidas sean más ligeras y no tan densas ni calóricas como a veces lo son durante el invierno. Esto significa que podemos empezar por una dieta depurativa para eliminar toxinas. Este podría ser el primer paso para combatir la denominada astenia primaveral, esa molesta sensación de cansancio y fatiga que experimentamos en primavera debido a la transición estacional.

Como en cualquier proceso de cambio, una alimentación sana y equilibrada supone un factor clave para hacer más llevadera la situación. Basta con una dieta rica en nutrientes y baja en calorías. Además, beber agua es fundamental para nuestro organismo y también contribuye a la eliminación de toxinas acumuladas en invierno. Si prefieres beber algo con sabor, puedes optar por tés (muy recomendables el verde o el rojo), infusiones de otro tipo, zumos (sin consumir demasiados, por su alto contenido en azúcar) o refrescos solubles bajos en azúcares y con sabores de frutas de todo tipo.

Por otro lado, el consumo de hortalizas, verduras (repartidas entre el almuerzo y la cena) y frutas (tres piezas al día) aporta vitaminas antioxidantes, fibra, parte del agua que necesitamos consumir a lo largo del día y minerales. Las frutas de temporada son fresas, albaricoques, ciruelas, melón, sandía y cerezas. También es época de remolacha, lechuga, tomate, calabacín, calabaza, espinacas y judías.

No olvides las legumbres y los cereales integrales. En el primer caso, se recomienda su consumo dos veces a la semana, por ser fuente de energía vegetal. Sería ideal mezclarlo con cuscús, quinoa o arroz para completar el componente proteínico. En el caso de este tipo de cereales, integrales, contienen más minerales y vitaminas.

Por último, para mantener las defensas altas, también necesitaríamos consumir pescado y carnes blancas, además de productos lácteos desnatados y huevos.

Aquí te dejamos otros post de nuestro blog relacionados con la primavera:

Conoce qué es la astenia primaveral para poder combatirla

No te dejes vencer por la astenia primaveral

 

Y ahora… ¡a disfrutar de la primavera comiendo sano!

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