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Come de forma saludable, también en Navidad

Celebrar las fiestas navideñas no tiene que implicar dejar de comer de forma saludable durante estos días. Es más, algunos de los alimentos que consumimos en estas fechas son más sanos de lo que pensamos. Desde Clínica Amédic hemos recopilado una lista bien completa de ingredientes que no deberían faltar en nuestros menús navideños.


Los alimentos procedentes del mar, tales como almejas, mejillones o mariscos, son imprescindibles en una dieta sana. Su versatilidad a la hora de cocinarse (tanto a la plancha como al vapor o al horno), unido al gran aporte de vitaminas, minerales y proteínas, en el caso de los mariscos, y el bajo contenido en grasas y alto en hierro de los mejillones, los convierte en imprescindibles en nuestros platos durante estas fiestas.

En cuanto al pescado, el azul (caballa, salmón y atún, por ejemplo) contiene tanto ácidos grasos omega 3 como proteínas, nutrientes que también están presentes en las verduras de hoja verde. Por otra parte, no podemos dejar de lado los minerales, las vitaminas, los antioxidantes y la fibra que aportan las verduras, excelente guarnición que puede ser cocinada de diversas formas, esto es, en sopa, frescas o cocidas. 


Las carnes más saludables para esta Navidad


Además, es importante mencionar los dos tipos de carne más sanos y que, además, se consumen más durante estas fechas: el pavo y el cerdo. En cuanto al primero, es rico en proteínas y presenta niveles bajos de grasas. Respecto a la carne de cerdo, es mejor decantarse por el solomillo o el lomo, tanto al horno como a la plancha. En cuanto a sus propiedades, destacamos proteínas, hierro, minerales y vitaminas.

Por supuesto, no pueden faltar las tradicionales doce uvas de la suerte. Al ser ricas en minerales, vitaminas y fibra, se convierten en un postre ideal durante las diferentes comidas navideñas, no solo como ritual para despedir el año y dar la bienvenida al siguiente.

Por último, hablemos sobre las frutas deshidratadas, presentes en varios postres o acompañadas de los tradicionales mantecados. Hay que resaltar su riqueza en antioxidantes, hierro y también fibra. Fortalecen el sistema inmunológico.

Ya sabes, comer de forma saludable durante estas fechas tan señaladas resulta más fácil de lo que podría parecer. ¡Cuídate también en Navidad!

 

COMIDA SANA

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Marta Eulalia Martín

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