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Trucos para evitar los excesos de la Navidad

Todos sabemos que el plato fuerte de las fiestas navideñas es quedar con la familia o los amigos para compartir momentos inolvidables que, básicamente, se centran en eventos sociales centrados en almuerzos o cenas, donde uno de los principales atractivos consiste en comer y consumir alcohol, a veces, de manera incontrolada, lo que puede pasar factura en nuestro cuerpo. Es importante tener en cuenta que, cuanto más prolongado en el tiempo se den dichos abusos para la salud, peores serán las consecuencias y más dificultoso resultará recuperarse tras estas fechas tan señaladas.

Estos trastornos de salud, provocados por la ingesta de, al menos, 1.100 calorías durante las cenas de Nochebuena y Nochevieja, así como en las comidas de los días 25 de diciembre y 1 y 5 de enero, se traducen en un aumento de peso de entre dos y cinco kilos. Pero no se trata de privarse de estos pequeños placeres, sino de reducir la cantidad y comer con prudencia.

Consejos para las comidas de Navidad

A continuación, ofrecemos una lista de consejos fáciles de seguir, que harán que disfrutes de estas fiestas, pero sin pasarse:

  • Si los aperitivos o entrantes son ricos en grasas, debes seleccionar un segundo plato más ligero y fácil de digerir, como pescado a la plancha o al horno. En ese caso, elegiremos para el postre fruta de temporada. También frena las ganas incontrolables de comer en exceso.
  • Por otra parte, si el plato fuerte es pescado en salsa o carne, el proceso se tendría que dar a la inversa, es decir, comenzar la comida o la cena con snacks ligeros. Si te decantas por algo de marisco, ten presente que hay que consumirlo de forma moderada, debido a su ácido úrico.
  • En cuanto a los dulces, no hay que olvidar que estos proporcionan 500 calorías, cantidad superior a la que necesitamos cada día. Pero no todo son desventajas. El turrón, por ejemplo, dulce estrella de las Navidades, es rico en compuestos antioxidantes y vitamina E. También es conveniente elaborar dulces caseros a base de edulcorantes o productos lácteos desnatados. 

Sigue estas pautas y así no tendrás que preocuparte por la “resaca post-fiestas navideñas”. ¡A disfrutar de la Navidad!

 

COMIDA SANA

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