Consulta Médica Gratuita

Descubre las causas y los síntomas de la obesidad

El físico, además de la salud, es algo que nos preocupa a todos en nuestra vida diaria pero, en ocasiones, hay que prestar mayor atención al sobrepeso puesto que puede desembocar en obesidad (hipertrofia o acumulación excesiva de grasa), una enfermedad crónica que puede desembocar en otras como diabetes, ictus, apnea del sueño, algunas formas de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por ello, desde Clínica Amédic somos conscientes de la importancia de conocer sus causas y sus síntomas para deducir cómo prevenirla.

Causas de la obesidad

De todos es sabido que llevar una vida sedentaria puede traer consecuencias negativas como la obesidad. Pero no es la única causa, las hay de tipo genético, nutricional y neural. En cuanto al primer caso, los niños cuyos padres son obesos tienen más posibilidades de serlo ellos también.

Respecto a los factores nutricionales, hay que tener presente que la influencia de la sobrealimentación en el organismo puede ser mayor si tiene lugar durante una edad temprana, puesto que normalmente si se es obeso durante la infancia, también en las etapas posteriores de la vida. En este sentido, influye asimismo consumir carbohidratos y grasas en exceso, es decir, no llevar una dieta sana y equilibrada, pero también no practicar ninguna actividad física.

Por último, existe una estrecha relación entre la ingesta de alimentos y las alteraciones en el metabolismo, reguladas por el sistema nervioso central. Cuando se da un nivel alto de producción de la molécula leptina, la ingesta disminuye y, por lo tanto, el gasto de energía es mayor.

Síntomas de la obesidad

Por otro lado, resulta interesante analizar los síntomas a partir de los cuales se puede deducir que se padece esta enfermedad. En primer lugar, se presenta dificultad a la hora de respirar, e incluso sensación de ahogo, debido a la acumulación de exceso de grasa situada debajo del diafragma y en la pared torácica. Esto a veces puede conllevar a desarrollar apnea del sueño, es decir, una parada momentánea de la respiración mientras se está durmiendo. Otros de los síntomas pueden ser lumbalgia y empeoramiento de artrosis, además de trastornos en la piel y de sudoración excesiva.

Desde Clínica Amédic aconsejamos prevenir esta enfermedad a base de una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física, así como hacer cinco comidas diarias, ricas en alimentos sanos tales como las verduras o las frutas y con un bajo porcentaje en grasas.

Descubre los tratamientos de adelgazamiento y pérdida de volumen de Clínica Amédic

ADELGAZAMIENTO DIETAS GRANADA

OBESIDAD GRANADA

CLINICA AMEDIC GRANADA